Guiso de lentejas rojas baja en Fodmaps
Esta receta es una buena opción si no digieres bien la legumbres, llevas una dieta baja en Fodmaps o tienes menos tiempo para cocinar.
Las lenteja roja o coral es una variedad de lenteja, ni mejor ni peor que la pardina, pero con características diferentes. A nivel digestivo, al no llevar piel tiene una digestión más fácil y en términos culinarios, se cocina antes, sin remojo previo las tendrás listas en media hora. De hecho como verás en la receta, yo cocino antes las verduras, porque de lo contrario se deshacen las lentejas y las verduras aún están duras.
Para conseguir una receta baja en componentes fermentables las verduras que acompañan al guiso (tomate, zanahoria, calabacín, pimiento rojo) también lo son. Por este motivo, no se le añade cebolla y el ajo se cambia por ajo negro retirándolo antes de empezar la cocción para evitar que los fructanos se transfieran al caldo . En este caso, es importante que controles también la cantidad de cada ingrediente.
Puedes comprarlas en cualquier herboristería, tiendas de productos a granel o en Carrefour. Yo he probado varias marcas, hasta ahora mis favoritas son las de NaturGreen, porque quedan más enteras (no es una colaboración).
¿Las conocías?¿Las has probado alguna vez?
Si tienes alguna duda, puedes dejarme un comentario.

Guiso de lentejas rojas baja en Fodmaps
Ingredientes
- 70 gramos lenteja roja
- 80 gramos calabacín
- 80 gramos zanahoria
- 60 gramos tomate
- 30 gramos pimiento rojo
- 5 diente ajo negro
- 1 cda aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- Lavar, pelar y trocear el tomate, la zanahoria, el pimiento y el calabacín en trozos de mediano tamaño.
- Poner en una olla una cucharada de aceite de oliva virgen extra y añadir la verduras y un diente de ajo negro.
- Rehogar durante unos minutos, retirar el ajo. A continuación, cubrir con agua las verduras. Condimentar con especias al gusto: cúrcuma en polvo, pimentón dulce, jengibre en polvo, pimienta y comino. Agregar una hoja de laurel.
- Cocinar las verduras 40 minutos hasta que queden tiernas.
- Para conseguir un caldo más espeso poner las verduras cocidas, excepto la zanahoria en un robot de cocina o túrmix. Triturar bien y verter de nuevo a la olla.
- Lavar las lentejas rojas e incorporar al caldo. Cocinar 25-30 minutos.
- Retirar del fuego. dejar reposar 10 minutos y servir. Comer con atención y disfrutar.
Notas
¡Qué siga la magia!
Angélica